por favor espere...

¿Qué es el CI?

El cociente intelectual, o CI, es el resultado de una prueba psicométrica diseñada para proporcionar una indicación cuantitativa estandarizada de la inteligencia humana.

El CI es medido por un psicólogo por razones educativas o psiquiátricas. Sin embargo, el CI, así como las nociones asociadas de deficiencia mental o niños superdotados, no son diagnósticos. El CI generalmente se evalúa como parte de un examen psicológico más completo.

El CI por rango o «CI estándar» se calcula de manera diferente. Corresponde al rango de una persona en relación con una población representada por una distribución normal (Curva de Gauss). Las pruebas de David Wechsler fueron las primeras en utilizar este tipo de calibración. Las pruebas se «calibran» durante su diseño para que los resultados sigan una curva de Gauss (también llamada curva normal). La calibración se actualiza regularmente.

La calibración fija «por construcción» la media (o la expectativa), la desviación estándar y la distribución a priori asociada a estas restricciones mediante el método bayesiano (es decir, el único que no introduce «información añadida») y resulta ser la curva de Gauss. Por lo tanto, es sobre ella que se calibra la prueba. Todas las pruebas fijan la media en 100. La desviación estándar se establece generalmente en 15 (entonces se trata de un CI estándar).

Algunas pruebas posteriores a las de Wechsler han establecido desviaciones estándar en 16 o 24 (como el test estadounidense Culture Fair Intelligence Test de Raymond Cattell).

La media del CI estándar se fija en 100 por razones arbitrarias e históricas. La desviación estándar de 15 indica que, dado que la distribución es normal, el 68% de la población se encuentra a una desviación estándar de la media, y el 95% de la población se encuentra entre 2 desviaciones estándar (ver figura).